Selva Ganadora premia a comunidades de Huánuco, San Martín y Ucayali

El concurso Selva Ganadora edición 2013, organizado por USAID/Perú, el Grupo ACP y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), premió este mediodía a las comunidades productoras de Huánuco, Ucayali y San Martín, que ganaron la cuarta edición de este concurso.

El primer puesto, que recibió S/. 60,000.00, lo obtuvo la comunidad de Siete de Octubre, de la región Huánuco, con su emprendimiento “Asociación de Criadores de Cuyes”, el cual apunta a generar un negocio en base a la crianza y venta de cuyes, así como mejorar la dieta de las comunidades cercanas poniendo a su alcance un alimento con alto valor nutritivo, afirmó el presidente de esta asociación, Armando Espinoza Estrada.

El segundo puesto, con S/. 30,000.00, fue para la comunidad de Huicungo, en la región San Martín, por su empresa “Derivados del Cacao”, conformada por la Asociación de Agricultores de Cacao de dicha localidad. El premio lo recibió John Soria Amaringo, socio y asesor comercial de la empresa.

El tercer puesto  recibió S/. 20,000.00 y lo alcanzó la comunidad Alto Oriental, en la región Ucayali, cuyos pobladores participaron con el emprendimiento “Comunidad libre de Residuos Plásticos”. El premio lo recibió Omar Tolentino Martel, representante comunal.

Los incentivos económicos serán utilizados para reforzar las iniciativas que vienen impulsando, se indicó a INFOREGIÓN.

Asimismo, este año la competencia añadió la categoría “Heroína Emprendedora”, para las lideresas que han impulsado un proyecto exitoso, propio o colectivo, para contribuir con el desarrollo de sus comunidades. La ganadora fue Clarisa Alania Ramos, de la comunidad de Inti, en la región Huánuco, quien recibió S/. 10,000.00 para capacitaciones.

Este año el concurso logró la participación de 75 comunidades de la selva peruana, y es el mayor espacio de promoción vinculado al desarrollo de la selva en nuestro país.

El concurso Selva Ganadora 2013 deja como resultado 112 comunidades inscritas, 75 emprendimientos y 11 heroínas emprendedoras evaluadas; 12 comunidades y cuatro heroínas semifinalistas visitados y registrados en video y cinco alianzas con entidades del sector privado y público.

De las 75 comunidades participantes, más del 50% de los proyectos corresponden a actividades económicas como turismo, crianza de animales, elaboración y comercialización de productos agrícolas, entre otros.

Luis Felipe Derteano, presidente del Grupo ACP, refirió que es un “orgullo llevar adelante este programa integral a través del cual otorgamos un reconocimiento especial a aquellas comunidades que, gracias a su esfuerzo y dedicación, incentivan el desarrollo sostenible y mejoran la calidad de vida en la selva peruana”.

En la ceremonia de premiación participaron también el embajador estadounidense (e), Michael Fitzpatrick y María Mejía, secretaria general de Devida.

Los comentarios están cerrados.