El ministerio de Agricultura inició la instalación de plantas de acopio y enfriamiento de leche a lo largo del corredor lechero que se inicia en la Oroya, Pampa de Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y el Alto Huallaga, y que beneficiará a 1 200 productores lácteos.
Francisco Pita Tavera, representante del Programa “Instalación de centros de acopio y enfriamiento de leche”, ICAEL, del ministerio de Agricultura, adelantó que el programa contempla también la capacitación para el manipuleo del producto, instalación de miles de hectáreas de pasto y la compra de reproductores con alta calidad genética lechera y que serán distribuidos entre los pobladores asentados a lo largo del corredor.
Al referirse al Alto Huallaga, Pita detalló que por el momento se encuentran registrados 180 productores con un total de 800 cabezas de vacas lecheras y aseguró que el programa está abierto para que más productores se integren al proyecto.
Indicó que también se ha contemplado la instalación de 200 hectáreas de pastos de la variedad Brachiaria brizanta y de Pasto Camerium, especialmente para que se desarrollen en las las planicies del caserío de la Morada y Naranjillo, en los distritos de José Crespo y Castillo y Felipe Luyando, respectivamente.
Por otro lado, dio a conocer que en las instalaciones de la Asociación de Productores de Naranjillo, ASPRAN, se viene instalando una moderna planta de almacenamiento y enfriado que será inaugurada el próximo 6 de diciembre con la presencia de todas las autoridades de la zona y representantes de la cooperación internacional.