El Ministerio del Ambiente (Minam) entregó hoy a los gobiernos regionales y municipales imágenes satelitales de muy alta resolución que servirán para desarrollar diversos estudios de caracterización y análisis del territorio, así como para disponer de insumos para la actualización cartográfica respectiva, en el marco los procesos de ordenamiento territorial.
Las imágenes entregadas por la Dirección de Ordenamiento Territorial fueron donadas por el gobierno de Japón. Este material, además del significativo ahorro en costos que significa adquirir imágenes de alta resolución y muy recientes, podría mejorar la calidad de la información territorial necesaria para estudios de identificación de áreas críticas, de degradación de ecosistemas, análisis de vulnerabilidad física, cambio climático, deforestación, entre otros.
Las imágenes satelitales de la constelación RapiepEye cubren el ámbito territorial con 2,795 escenas, cada una de las cuales tiene detalle de resolución visible de 5 metros y se pueden descomponer por bandas espectrales para el análisis científico.
Fernando Neyra, Director General de la Dirección de Ordenamiento Territorial, explicó que estas imágenes satelitales, a partir de su correcto uso, serán una importante fuente de datos de apoyo para la planificación y toma de decisiones en temas importantes para el desarrollo nacional como es el ordenamiento territorial, la gestión riesgos de desastres, la protección del medio ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales entre otros.
“Con esta importante donación del Gobierno Japonés, el Minam se constituye en una de las instituciones con mayor demanda potencial de imágenes satelitales por parte del Estado Peruano, la misma que se pone a disposición de los gobiernos regionales y locales para el beneficio a nivel nacional. Esto además implicara desde ya un arduo trabajo en conjunto para desarrollar y fortalecer capacidades para aprovechar al máximo esta valiosa herramienta”, subrayó.
En ese sentido, la Dirección General de Ordenamiento Territorial entregó estas imágenes a los representantes de los gobiernos regionales y municipales, brindando además orientaciones técnicas para su correcto uso y señalando que estarán atentos a cualquier inquietud o apoyo sobre el tema.
Los comentarios están cerrados.