Expertos del sector hidrocarburos calificaron de aventurada la versión periodística que presenta al lote 76 (Madre de Dios) como un megayacimiento capaz de triplicar las reservas de Camisea (Cusco), debido a que el operador del proyecto – la estadounidense Hunt Oil- todavía no ha ejecutado perforaciones exploratorias en la zona.
Las primeras se realizarán a partir del segundo semestre de 2014 y permitirán constatar, recién entonces- las grandes perspectivas del lote.
“Hasta que la empresa no perfore no se puede decir nada. Lo que sí se puede asegurar, empero, es que el lote 76 alberga un enorme potencial”, indicó Víctor Sanz, profesor de Geología de la UNI.
Álvaro Ríos, socio director para América Latina de Gas Energy, coincidió con esta apreciación. “Es aventurado sostener que las reservas del lote 76 triplicarán las de Camisea, pues aún no se conocen las estructuras geológicas. Eso se sabrá cuando se haga la perforación”, dijo.
Pluspetrol, socio de Hunt Oil, presentó hace pocas semanas un informe que indicaba que los recursos estimados mediante sísmica en el lote 76 ascendían a 7,4 TCF. Cálculos de Gas Energy elevan esta cifra a 11,2 o 12 TCF.
Lo cierto, según Víctor Sanz, es que si se confirman grandes reservas en el lote 76, se tendría una prueba fidedigna del fabuloso potencial del Manu. Ello se debe a que todas las estructuras del lote 88 atraviesan esta área protegida y se prolongan hasta el lote 76.
“Lo que hay en el Manu podría superar lo que existe en el lote 88 y en el lote 76 juntos, no solo en gas, sino también en petróleo”, manifestó. (Cortesía El Comercio)