Funcionarios desconocen funciones de acceso a la información

Existe un gran desconocimiento por parte de los funcionarios sobre las funciones de transparencia y el derecho de acceso de información que deben cumplir las entidades públicas. Este es uno de los hallazgos más resaltantes del “Diagnóstico 2013: Transparencia en el sector energético peruano”, cuyos resultados fueron presentados y validados durante los meses de octubre y noviembre  en las ciudades de Lima, Cusco y Loreto.

Este y otros resultados fueron corroborados por los funcionarios que asistieron a los diferentes eventos de presentación y validación, donde también se corroboró que las funciones de transparencia suelen ser adicionales a la función principal que desempeñan, lo que genera sobrecarga laboral a los funcionarios encargados de transparencia.

Otro aspecto importante señalado por los participantes, sobretodo de las regiones, fue la necesidad de asegurar la efectiva participación de los gobiernos regionales en los procesos de participación ciudadana y consulta previa, así como en los procesos de planificación de la conformación de lotes de hidrocarburos y centrales hidroeléctricas en sus territorios, con el fin de evitar conflictos con otros proyectos y con la población local, informó Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) a INFOREGIÓN.

Estos eventos buscaron promover entre los funcionarios, la sociedad civil y gremios empresariales invitados, un diálogo sobre la gobernanza, la transparencia y el acceso a la información pública en el sector energético.

Asimismo, también sirvieron para realizar talleres de capacitación sobre estos mismos temas. En ellos se contó con la participación de diferentes funcionarios de los gobiernos regionales de Cusco y Loreto, de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM); de sus gerencias de Recursos Naturales y de Gestión de Medio Ambiente, entre otras dependencias; así como organizaciones de sociedad civil, universidades y representantes del sector privado.

El Diagnóstico fue elaborado por DAR, con el apoyo de Fundaciones para una Sociedad Abierta (Open Society Foundations – OSF, por sus siglas en inglés) y tiene por finalidad evaluar y mostrar el estado de la transparencia y acceso a la información pública de los organismos públicos con competencias directas e indirectas en la gestión, promoción, uso y evaluación de los recursos energéticos, así como brindar recomendaciones que contribuyan a mejorar la gobernanza energética en el país.

Los hallazgos y recomendaciones del “Diagnóstico 2013: Transparencia en el sector energético”, serán presentados en Lima, Cusco y Loreto la tercera semana de diciembre.