En medio de un ambiente festivo y con la presentación de una danza por decenas de niños, la coordinadora zonal de Devida en Ucayali, Laura Mantilla Seijas, clausuró las Escuelas de Campo 2013 en el cultivo de cacao implementadas en cinco comunidades del centro poblado de Huipoca.
Fue en una ceremonia que desarrolló en el local comunal del caserío Guacamayo, en la que también estuvo la regidora de la Municipalidad de Padre Abad, Griselda Retis Solano, junto a los profesionales de Devida, autoridades comunales y agricultores que se dieron cita para participar de la clausura.
Asimismo, se hicieron presentes decenas de productores de los caseríos Shanantía, Cerro Colorado, El Porvenir, Guacamayo y Nuevo Progreso, además estuvieron como invitados agricultores de Nuevo Jordán, Alto San Antonio y Brisas de Shanantía, todos pertenecientes al centro poblado de Huipoca.
Durante el desarrollo del curso que se dictó en once sesiones, los agricultores aprendieron o se perfeccionaron en la instalación de viveros, preparación del terreno, instalación de sombras temporales, trasplante a campo definitivo, abonamiento, injertación, control de plagas y enfermedades, asociatividad, entre otros.
Tras destacar el cambio de actitud de los agricultores de esta zona y su apuesta por cultivos lícitos, Mantilla Seijas indicó que fueron 112 los productores de cacao los que se beneficiaron de los cursos que fueron impartidos por los profesionales de entidad rectora de lucha contra las drogas.
“En un inicio eran incrédulos en este proceso de desarrollo alternativo; ellos decían hay que ver para creer, mientras que nosotros les decíamos tienen que creer para ver, y fue así como fueron poniendo el dinamismo, el entusiasmo y la responsabilidad en las escuelas de campo”, señaló Mantilla a INFOREGIÓN.
Asimismo, precisó que su entidad viene apoyando a los agricultores del centro poblado de Huipoca con la instalación de 700 hectáreas de cacao, pero tiene la proyección de instalar otras 600 hectáreas el próximo año, ya hay más comunidades, de las 19 que firmaron sus actas de entendimiento, que están interesadas en sembrar cacao.