Juntos, Pensión 65 y Qali Warma, programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atienden en conjunto a un promedio de siete mil usuarios en el distrito de Monzón, distrito ubicado en la provincia huanuqueña de Huamalíes.
Según el Mapa e Indicadores de los Programas del Midis, en el distrito de Monzón el programa Juntos atiende a 1,549 hogares (en promedio 3,650 personas); Pensión 65 a 268 usuarios y Qali Warma a 2,994 niños. El mapa no registra información de Cuna Más y Foncodes
CARAVANA EN PALO DE ACERO
Algunos de estos programas estuvieron presentes en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el centro poblado Palo de Acero, en coordinación con las instituciones del Estado y organizaciones privadas.
Tal es el caso del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, que atendió a un numeroso grupo de ancianos que se hicieron presentes para participar de los beneficios del mismo.
José Campos Trujillo, coordinador territorial de Pensión 65 en Huánuco, informó a MONZÓN La Revista que esta es la segunda caravana en la que participan. La anterior fue en Cachicoto en donde atendieron en dos días a unas 200 personas.
“Es cierto que muchas personas de la sociedad civil desconocen de este programa, pero con estas caravanas estamos llegando muy de cerca a la población que requiere mayor atención por parte del Estado”, manifestó.
Campos Trujillo manifestó que se está lanzando el programa “La recuperación de los saberes ancestrales”.
“Sabemos que estos ancianos cuando jóvenes han tenido mucha tradición en sus pueblos, y ahora es el momento de divulgar la vivencia de esos quehaceres que hoy se están perdiendo con nuestra sociedad”, refirió.
DATO
De acuerdo a la información del Midis, en el Monzón el programa Juntos atiende a 1,549 hogares; Pensión 65 a 268 usuarios y el programa Qali Warma a 2,994 niños.