Delimitan franja marginal del río Pichari en el Vraem

Con la finalidad de establecer la zona intangible destinada a diversas obras de recreación y defensa ribereña, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene demarcando la franja marginal del río Pichari, ubicado en el distrito cusqueño del mismo nombre, en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem).

El trabajo se realiza en convenio con el propio municipio de Pichari para establecer, de acuerdo a las nuevas normas, cuáles son los límites de franja marginal que se deben respetar de acuerdo a ley en las orillas del río.

Edilberto Gómez Palomino, alcalde distrital, manifestó a INFOREGIÓN que la faja marginal permitirá que el río mantenga un área libre de terreno para la protección de su cauce, reforestación, el libre tránsito, la ejecución de actividades de desarrollo, construcción de zonas de creaciones, turísticas y el cuidado de la calidad del recurso hídrico.

“Desde ayer, se inició la colocación de hitos dentro del proceso de delimitación de las franjas marginales del río Pichari, a fin de que los propietarios que tienen predios cerca a la orilla de este río, respeten los límites que establece la ley”, explicó Gómez.

Agregó que, debido a la falta de límites debidamente establecidos, es que muchas personas han construido sus casas prácticamente en la misma orilla del río, como es el caso del puente Pichari.

En la delimitación de la franja marginal participaron las  autoridades de Ministerio de Agricultura, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), la gobernación distrital, entre otras  autoridades del distrito.