Ministro de Defensa descarta que existan zonas liberadas en el VRAE

El ministro de Defensa, Alan Wagner, descartó que existan zonas liberadas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y,  por el contrario, aseguró, que la presencia del Estado se ha reforzado para luchar contra el narcotráfico, terrorismo y la pobreza extrema. 

 


Sostuvo que las zonas donde se conoce que el narcotráfico y Sendero Luminoso tienen una importante capacidad de acción es, precisamente, donde las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las inversiones del Estado han fortalecido la lucha contra estos problemas.


 


“Se han fortalecido las acciones militares y la acción policial contra el narcotráfico, mientras que la acción del Estado es en infraestructura, servicios y apoyo productivo para lograr que estos problemas, que se suma lo del narcotráfico con los del grupo terrorista y que se sustentan en la pobreza existente en la zona, puedan ser resueltos. Sí hay presencia del Estado”, anotó.


 


Wagner Tizón precisó en RPP que la zonas identificadas de emergencia por la presencia del narcotráfico y el terrorismo son las del Valle del Río Apurímac y Ene, Putumayo, Huallaga y costa norte del país, donde las Fuerzas Armadas y la Policía han reforzado la vigilancia y seguridad.


 


Explicó que para la luchar contra estos problemas sociales, se puso en ejecución el Programa de Desarrollo para el VRAE que fue aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado, y que permitió además recuperar el sistema de inteligencia de las Fuerzas Armadas.


 


Además, refirió, dentro de la agenda de cooperación que los Estados Unidos, brinda a la Policía Nacional en el Huallaga, buscarán que este apoyo se traslade también al VRAE.



 


Proyectos


En otro momento, el ministro de Defensa señaló que entre los proyectos que se vienen ejecutando a la fecha son de electrificación rural y para el próximo año se iniciará la construcción de la carretera Quinua – San Francisco, que es el eje central que vertebra el VRAE, entre otras obras de infraestructura.


 


“Los grandes proyectos se están ejecutando en materia de electrificaron rural, se está avanzando una línea de transmisión San Francisco – Ayacucho muy importante, y sistemas eléctricos en la zona. Además, en interconexión vial, se ha terminado este año el estudio de factibilidad de la carretera Quinua – San Francisco que es el eje que vertebra el VRAE y el próximo año se iniciará la construcción de la carretera”, indicó.


 


“Se ha avanzado en agua y saneamiento en los ochos distritos del VRAE con inversiones de más de S/. 10 millones de nuevos soles, incluso en el sistema de comunicaciones se ha mejorado y se está instalando banda ancha”, anotó.


 


Lamentó que estos trabajos de infraestructura importantes para la población de la zona no se difundan y, por el contrario, existen “muchos detractores interesados en decir que no se hace nada, y básicamente los cocaleros que obviamente quieren desacreditar esto”.


 


Informó que en el presupuesto para el año 2008 se tiene previsto una inversión de S/. 161 millones de nuevos soles para continuar y ejecutar nuevas obras.


 


“Los niveles de inversión que estamos comenzando a hacer en el VRAE, de S/. 156 millones en el año 2007, S/. 160 millones para comenzar en el 2008, son inéditos. Realmente van a marcar una diferencia, es más, junto con las autoridades locales escogimos ciertos proyectos emblemáticos para que la gente percibiera que las cosas están cambiando”, puntualizó