Agricultores acceden a fondo concursable Procompite del Goreu

De acuerdo a lo señalado en la Ley 29337 –de Procompite–, el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) aprobó cofinanciar la adquisición de equipos, insumos, herramientas, materiales y servicios especializados de once planes de negocios de organizaciones agrarias de las cadenas productivas de palma aceitera y cacao.

El monto de cofinanciamiento asciende a S/. 924,489.90, que permitirá mejorar la competitividad de cadenas productivas y mejorar el nivel de vida de los productores, se informó a INFOREGIÓN.

Luego de haber llevado a cabo las etapas de evaluación de acuerdo a las bases del concurso, que consistió en la calificación técnica mínima, visitas in situ y exposición respectiva, se determinó que estas organizaciones de productores lograron acceder al fondo de competitividad regional.

Hay que remarcar que de las once organizaciones agrarias, seis contaron con el apoyo de la Alianza Cacao Perú, cuyo fondo asciende a S/. 422,085.81, dinero que les servirá para priorizar sus inversiones en abonamiento, herramientas, asistencia técnica e infraestructura post-cosecha.

La Alianza Cacao Perú apoyó en la formulación de sus planes de negocio a la Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro, Cooperativa Ecológica Agroindustrial Curimaná, Cooperativa Agroindustrial Ecológica Padre Abad, Asociación de Cacaoteros de Nuevo Ucayali y la Asociación Central de Productores Agropecuarios y Forestales de Monte Alegre; con las que viene promoviendo la siembra de áreas de cacao fino aromático.

Por otro lado, hay que destacar que la Alianza Cacao Perú apoyó también, con una consultoría especializada, en la estructuración e implementación del Procompite Regional, lo que viene permitiendo la implementación de 4,9 millones de Nuevos Soles en cinco fases en los años 2013 y 2014.

La Alianza Cacao Perú es promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el objetivo de posicionar a la región y al país como un referente en la producción de cacao fino y de aroma.