Liberan a civiles retenidos por el Ejército en el Vraem

Tras 42 horas de incertidumbre, Javier Youber Cóndor Ccente (42) y su hijo Erick Cóndor Huayllasco (19) fueron liberados por el Ejército Peruano luego que los retuvieran en la comunidad de Villa Progreso, en el distrito ayacuchano de Canayre.

En declaraciones dadas de forma exclusiva a INFOREGIÍON, los retenidos denunciaron que fueron obligados a servir como guías para la patrulla que los retuvo y que durante todo este tiempo estuvieron internados en el monte.

Si bien Javier Youber Cóndor Ccente manifiesta no haber sido maltratado, indicó que, al igual que su hijo, fue obligado a firmar un documento en el que según indica ofreció su apoyo en forma voluntaria.

“Me dijeron que nos iban a llevar a Pichari y luego a Ayacucho, no sabíamos que hacer en esos lugares, por lo cual he firmado el documento para que me suelten a mí y a mi hijo”, relató.

Por su parte, Diógenes Flores Valladolid, teniente gobernador de Villa Progreso, confirmó esta versión al indicar que al llegar a la base contraterrorista de Unión Mantaro solicitando la liberación de sus dos vecinos, los militares le pidieron firmar el documento a lo que se negó, pero que fueron los detenidos quienes lo persuadieron de hacerlo ya que se encontraban agotados y cansados por los hechos vividos y así poder regresar inmediatamente a su hogar.

A su turno, el comisionado para la Paz y Desarrollo de Ayacucho, Huancavelica y La Convención, Daniel Roca, manifestó que ha tomado conocimiento de estos sucesos y pedirá un informe sobre lo ocurrido, comprometiéndose además a visitar Villa Progreso los más pronto posible.