Desde hace 66 años en el Perú, se conmemora cada 27 de noviembre el Día del Biólogo, establecida en honor al botánico alemán Augusto Weberbauer, quien realizó una importante obra científica en nuestro país.
El destacado botánico identificó una de cada diez especies de plantas de las 20,000 que se conocen para Perú, fue además un fitogeógrafo de talla mundial: su libro, “El mundo vegetal de los Andes Peruanos” (1945), es uno de los diez trabajos más importantes sobre la botánica peruana.
“En la actualidad, existen más de 10,000 biólogos y biólogas debidamente inscritos en el Colegio de Biólogos del Perú (CBP), organizado en 22 consejos regionales, quienes con mucho esfuerzo y calidad desarrollan la profesión en diferentes especialidades y ecosistemas que nuestro país tiene en su vasto territorio, donde se alberga una gran biodiversidad que aún falta conocer”, señaló Sandro Chávez Vásquez, decano nacional de la institución, a INFOREGIÓN.
“Los biólogos (as) son profesionales que tienen la gran responsabilidad de explicar la estratégica importancia de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta, son aquellos que día a día tratan de convencer que para construir un desarrollo sostenible, es fundamental tener un real equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”, indicó Chávez Vásquez.
“Hoy todos los biólogos y biólogas renuevan su compromiso con la vida, aportando desde nuestra profesión a un futuro sostenible, que permita una mejor calidad de vida para todos y para todas, como lo hicieran en su momento la recordada Damisela Coz y Pedro Aguilar, discípulo de Augusto Weberbauer, entre muchos biólogos y biólogas que dejaron una gran huella y enseñanza para las futuras generaciones de profesionales de las ciencias biológicas”, refirió.
DATO
Para mañana está programada la ceremonia central organizada por el Consejo Nacional, la misma que se realizará en el auditorio Sebastián Barranca de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Santiago de Surco) a las 18:30 horas.