Durante la Semana Forestal Nacional realizada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se llegó a alarmantes conclusiones sobre la realidad de la flora y fauna en este sector, las cuales fueron registradas en un acta.
En una mesa de dialogó, los especialistas identificaron que hay tres permisos forestales que están siendo manejados por la Agencia Agraria de Apurímac – Ayna San Francisco, los cuales han sido otorgados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la Selva Central. Sin embargo, se indicó que esta es la jurisdicción de ATFFS de Pichari.
Por otro lado, los participantes coincidieron en que no hay falta de involucramiento de la población en las diferentes actividades por la recuperación de los bosques talados en el Vraem, por lo que pidieron realizar trabajos de reforestación con el apoyo de los pobladores y los municipios de la zona.
Luis Mendoza Porras, responsable de la ATFFS de la Sierra Central (con oficina en Pichari), manifestó a INFOREGIÓN que, después de las intervenciones en la mesa técnica, llegaron a un acuerdo para realizar campañas de sensibilización para la población en general con temas de reforestación y cuidado de los bosques.
De otro lado, señaló que el Ministerio de Inclusión Social (Midis) se comprometió con otras entidades del Estado a realizar actividades de difusión y conservación de los recursos naturales.
Se supo además, que la oficina de Pichari de la ATFFS incidirá en la verificación de las plantaciones realizadas en las áreas de las comunidades nativas y predios privados que tienen permisos de extracción forestal.
Además, refirieron que la Policía Nacional fortalecerá el control forestal y de fauna silvestre.