Esta mañana los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, presentaron el logo oficial de la COP20, la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014, y que involucrará la participación de 194 países.
La COP 20, el evento climático internacional más grande que el Perú haya organizado, implicará el compromiso de todos los sectores del Estado
“La temperatura del planeta se ha venido incrementando (…) y podría tener consecuencias climáticas catastróficas, en consecuencia este logo de 20 aros plantea que podemos generar un cambio y trabajar responsablemente desde el mundo para estabilizar la temperatura en el planeta”, enfatizó el titular del ambiente.
Agregó que los 20 aros del logo reflejan el proceso de enfriamiento al que se espera llegar.
“El aro interno de color rojo significa la tendencia actual, un incremento de la temperatura, el logo externo representa la estabilización de la temperatura y esto demuestra que estamos llevando a cabo parte de este proceso (…) y el Perú debe demostrar que es un país responsable y puede hacer una buena tarea y podemos cumplir el objetivo final”, puntualizó.
Por su parte la ministra Eda Rivas dijo que el gobierno peruano está comprometido en llevar adelante esta COP pues “no es solo un tema de medio ambiente, sino de desarrollo de todo el país y eso involucra a todos los sectores y a todas las regiones”.
En un momento el ministro fue interrogado por la prensa sobre el retiro de los 800 delegados de la sociedad civil de la COP 19 llevado a cabo en Varsovia, quienes señalaron que no existe compromiso de algunos gobiernos, y respondió si bien es cierto esa es un punto negativo, la COP de Lima pretende generar una atmósfera de confianza.
“No se puede avanzar si no hay una atmósfera de confianza y son tres cosas fundamentales las que se necesitan para ello, primero estar en todos los espacios donde sea requerido para comunicar, acercar y definir consensos, y eso significa, con Cancillería, ir a muchas reuniones para atender las expectativas que sobe el tema existen; segundo, escuchar todas las voces y generar espacios para que la sociedad civil pueda pronunciarse; y tercero, tener la capacidad de darle una mirada integral al tema de negociación”, puntualizó.
En promedio, más de 12 mil personas de todas partes del mundo, llegarán al Perú, lo que convierte a este evento en el más grande que se ha organizado en nuestro país. La COP20 de Lima es clave para conseguir un nuevo acuerdo climático global vinculante, con compromisos que logren hacer frente a los efectos del cambio climático.
Finalmente, se brindaron detalles sobre la hoja de ruta que plantea el Perú rumbo a la COP20, siendo el primer evento el Interclima 2013, que este año estará enfocado en la reducción de las emisiones para lograr un desarrollo bajo en carbono, y se realizará del 4 al 6 de diciembre en el Colegio Médico del Perú.