Ayer, más de 70 trabajadores de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios paralizaron sus actividades por la falta de pago de sus remuneraciones. La medida fue acatada en las dependencias de Iñapari, Iberia, Mazuco y todos los puestos de control ubicados en la carretera Interoceánica.
Según los protestantes, se les adeuda los salarios de septiembre, octubre y noviembre. Luis Delgado, encargado de la oficina de Planeamiento y Gestión, dijo que en su caso se le adeuda además los meses de enero, febrero y marzo.
“La entidad forestal de Madre de Dios es informal no tiene instrumentos de gestión ambiental, por ende a los trabajadores solo se les paga por contrato de terceros, con recibos por honorarios. No tienen seguros, ni vacaciones, no hay contratos laborales ni panillas del personal. En los contratos por terceros, los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad en su desempeño laboral. Además, para su contratación no existe vínculo laboral con el Gobierno Regional, solo unos memos, y en muchos casos ni resoluciones de contratación”, denunció ante INFOREGIÓN.
Por su parte, Israel Guzmán, asesor de la Dirección Forestal, manifestó que se protesta por que el Consejo Regional no aprueba los instrumentos de gestión ambiental MOF, ROF, POA y otros para el funcionamiento de la entidad.
Explicó que se ha cumplido con todos los requisitos para la aprobación de los instrumentos de gestión de la Dirección Forestal en el Consejo Regional, pero este órgano de gobierno ni siquiera ha sometido esta propuesta a debate en la Comisión Agraria y por el contrario, la ha derivado a la Gerencia de Recurso Naturales la que por el contrario, pretenderían eliminar dicha Dirección para la creación de otra entidad denominada Autoridad Regional Ambiental, desconociendo con esta medida el pago de las remuneraciones de los trabajadores y perjudicando a los usuarios productores y empresas del sector forestal que tienen estancadas sus actividades de trabajo.
Cabe destacar que ayer, más de 30 camiones cargados de productos de madera quedaron varados en los puestos de control y aproximadamente 150 usuarios que fueron a realizar sus trámites no pudieron hacerlo, entre ellos agricultores que solicitan permisos de extracción de madera de sus predios, productores castañeros, y representantes de las empresas concesionarias, quienes lógicamente mostraron su desazón por esta medida.
El productor maderero Rafael Ríos López, apoyó la paralización de los trabajadores aduciendo que pese a que la Dirección Regional recauda más de 240 mil soles mensuales, no les paga a sus trabajadores pues ese dinero el Gobierno Regional lo destina a otros gastos.
“El sector forestal en Madre de Dios es una de las actividades más formales, posee más de 500 mil hectáreas de bosques certificados donde se realiza el manejo de bosques y se produce maderas de primera y segunda transformación, con empleos formales. Además, tributa y contribuye a la conservación del medio ambiente pero es la cenicienta de la región en lo político”, añadió.
Solo en este año la Dirección Forestal ha cambiado tres directores. Cristhian Sihuayro, actual titular del organismo, presentó su renuncia ayer ante el Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios reclamando por la falta de pago a sus colaboradores.
En su misiva también indica que no se han cumplido los compromisos hechos con su gestión, entre ellos, la implementación de los instrumentos de Gestión de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre, la sistematización de los documentos de gestión y procedimientos.
“Sin los instrumentos de gestión la entidad va a la deriva, y se presta para el manoseo político y a la informalidad que le ha hecho tanto daño al sector forestal en Madre de Dios”, detalla el documento.