El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló hoy ante el Pleno del Congreso que el gobierno ha decidido reforzar la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos designando un Alto Comisionado a cargo de esta materia. “Esto reforzará la articulación entre los distintos sectores e instituciones involucrados en esta tarea”, precisó.
“(El narcotráfico) tiende redes de corrupción y crea economías paralelas que se enraízan con la ausencia del Estado. El gobierno ha decidido reforzar esta lucha, frontal y sin tregua, contra el narcotráfico y el lavado de activos, para lo cual designará a un Alto Comisionado para la lucha contra el Narcotráfico”, anunció.
Villanueva, refiriéndose también a la lucha contra el terrorismo, indicó que estas políticas “requieren ahora de renovados esfuerzos, de mayores compromisos por parte de los gobiernos regionales y locales, en materia de educación, agricultura, salud y titulación de tierras, así como de una mayor participación activa de la empresa privada”.
“En síntesis, para derrotar al terrorismo y vencer al narcotráfico no basta con acciones militares y policiales. Debemos apostar a construir procesos de desarrollo”, remarcó.
AMPLIARÁN BASES EN EL VRAEM
Villanueva también se refirió al compromiso del gobierno para desarticular las organizaciones terroristas. Al respecto, y reiterando el compromiso en materia de narcotráfico, anunció la implementación de nuevas bases en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Terminaremos la construcción e implementación de nuevas bases en la zona del Vraem y continuaremos las labores de inteligencia en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para la desarticulación de las organizaciones terroristas y el tráfico ilícito de drogas”, señaló.