Instalarán 5 bases antisubversivas en el VRAE y el Huallaga

Durante su exposición en el Congreso de la República, el ministro del Interior Luis Alva Castro anunció la instalación de 5 nuevas bases antisubversivas, las mismas que estarán ubicadas en Ocobamba (provincia de Chincheros, Apurímac), Maravilla (en el Monzón) y Cachicoto (conocido como Monzón Bajo), en el Huallaga; y las otras 2 en San Francisco – Ayna (La Mar, Ayacucho) y Boca Mantaro (Satipo, Junín), en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).


 


Este anuncio lo hizo durante la sustentación del presupuesto general de su sector correspondiente al año 2008. Alva Castro explicó que la construcción de estas 5 bases antisubversivas, además de otras 5 comisarías en el Huallaga y otras 5 en el VRAE, se darán gracias a un convenio entre la Policía Nacional y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), entidad que cubrirá con el 100% de los gastos que demanden la construcción de estas bases y comisarías.


 


Durante la sustentación de los requerimientos para incrementar la lucha policial en el VRAE, Huallaga y en las zonas de influencia, Alva Castro detalló que el sector Interior requiere de S/. 211 millones 267 mil 541 nuevos soles. Argumentó que ese presupuesto se puede cubrir sin dificultades pues contamos con un fondo de contingencia de S/. 1 300 millones de nuevos soles.


 


Control de insumos químicos fiscalizados


 


Por otro lado, recalcó que también se incrementará el número de efectivos policiales en todas las zonas anteriormente mencionadas y explicó que su sector requiere de una partida presupuestal adicional para rehabilitar las comisarías al interior del país, realizar el mantenimiento de vehículos y la adquisición de explosivos, entre otros.


 


El titular del Interior también resaltó que gracias al convenio con la NAS, se instalará una garita de control territorial para insumos químicos fiscalizados, lo cual permitirá usar equipos de alta tecnología mediante un sistema portátil de escaneo para vehículos y contenedores. Especificó que esto permitirá el flujo de unidades itinerantes de interdicción, lo cual tiene como finalidad reducir el tráfico ilícito de drogas (TID).


 


Finalmente, Alva Castro detalló también que durante este año se han realizado 10 720 operativos de interdicción, se decomisaron 13 792 kilos de droga, se destruyeron 609 laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC), 14 laboratorios de cocaína y 976 pozas de maceración de PBC. Agregó que se destruyó una pista de aterrizaje clandestina, se decomisaron 700 mil insumos químicos fiscalizados y se erradicaron 10 mil hectáreas de plantaciones de coca.