La consulta popular de revocatoria que fue planteada por un grupo de cocaleros contra el alcalde de la Municipalidad de Huipoca, Manizueto Beraún Trinidad, fue declarada improcedente por la Municipalidad Provincial de Padre Abad a través de la Resolución Nro. 342-2013-MPPA-A.
De acuerdo con los considerandos de la resolución que lleva la firma del alcalde Luis Maguiña Paredes y a la que accedió INFOREGIÓN, se señala que este tipo de procedimientos no se encuentra regulado por ley especial o la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que el petitorio deviene en improcedente de atender.
Como se recuerda, un grupo de cocaleros encabezados por Jhony Acuña Presentación y tres regidores promovieron la revocatoria del burgomaestre solo porque este había decidido realizar un trabajo en favor de su población en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El poblador Rodolfo Miranda contó que este grupo de cocaleros formaron su comité de revocatoria de la autoridad edil, y luego iniciaron el trabajo de recolección firmas, pero no tuvo el apoyo esperado de la población porque la mayoría se oponía a firmar los planillones, pues lo veían como un atraso ya que decidieron trabajar en proyectos productivos legales.
Sin embargo, pese a la iniciativa de este grupo de cocaleros, el alcalde Manizueto Beraún Trinidad siguió trabajando en varios proyectos de mejoramiento de carreteras, construcción de puentes, el proyecto de agua y desagüe, titulación de predios agrícolas y últimamente gestiona la creación de un nuevo colegio en su zona, entre otros.