El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizó una reunión preparatoria en la ciudad de Pucallpa para elaborar, conjuntamente con los representantes de los pueblos indígenas, la consulta previa en el marco del proceso de la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSD) a Parque Nacional.
La institución, con la asistencia técnica del Viceministerio de Interculturalidad, ha identificado a los pueblos indígenas Shipibo Conibo, Isconahua Shipibo, Matses, Asheninka y Huambisa, como aquellos que deben ser parte de la consulta previa.
El objetivo que persigue el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor es proteger una muestra representativa de la región montañosa del bosque húmedo tropical de selva baja, en resguardo de la diversidad biológica, geomorfológica y cultural existente. Se espera, así, asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos que allí se suscitan.
Durante tres días de trabajo conjunto, los representantes de los pueblos indígenas emitieron su opinión y elaboraron de manera consensuada el Plan de Consulta Previa que determina los lineamientos a seguir en las diferentes etapas del proceso: publicidad de la medida, información, evaluación interna de los pueblos indígenas, diálogo y decisión,
Elaborado el plan, los representantes indígenas procedieron a realizar la clausura respectiva del evento deleitando al auditorio con sus cantos representativos culturales.
El proceso de categorización de la ZRSD se inició en el año 2006 y, si bien para esa fecha no se había promulgado aún la Ley de Consulta Previa, el entonces Inrena y, posteriormente, el Sernanp, han trabajado de acuerdo a lo que establece el artículo 43º del reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, un proceso de consulta en el marco de lo establecido en el “Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La reunión de trabajo contó con la participación de los representantes acreditados por las comunidades nativas de los departamentos de Ucayali y Loreto; asimismo, participaron los representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Viceministerio de Interculturalidad, la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de Ucayali y la Defensoría del Pueblo.