Instituciones del Estado se reunen para explicar acciones contra la roya

Distintos funcionarios del sector agrario se reunieron con los Comités de Sanidad Vegetal en las locaciones del Instituto Superior Tecnológico Público de la provincia de Bellavista, en San Martín, para de dar a conocer las acciones que se vienen llevando a cabo  para el control de la roya amarilla en dicha región.

En este sentido, funcionarios de Agrobanco trataron el tema referente al Programa Especial de Apoyo a los Productores Cafetaleros afectados por la roya amarilla y explicaron sus bondades, explicando los objetivos, modalidades de atención y estableciendo programas en el que se incluye créditos vigentes, créditos de campaña, insumos, instalación, viveros, entre otros.

Para acceder a estos créditos, los productores afectados deberán cumplir requisitos como no ser mayores de 75 años, tener el cultivo de café afectado por la roya, constancia de productor firmado por el Juez de Paz de los lugares afectados, contar con un área de producción y copia del Documento Nacional de Identidad.

Como detallan fuentes del lugar a INFOREGIÓN, el representante de Agrobanco enfatizó que el apoyo de esta entidad a los productores afectados será total, especialmente en la compra de deuda (solamente deuda de la campaña 2012-2013) y en la renovación de cafetales.

Por su parte funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informaron sobre las capacitaciones que vienen realizando en temas de muestreo, análisis de suelos, manejo del cultivo, conformación de los Comités de Sanidad Vegetal, instalación de viveros y producción de plantones de café de las variedades Gran Colombia, Costa Rica 69 y Catimor.

Jhony Díaz, encargado de la Dirección de Desarrollo Económico  Bellavista, detalló que todas estas acciones se realizan en forma coordinada con las instituciones involucradas en esta contingencia, indicando que se está acondicionando un almacén para la recepción de los kits y demás insumos, los cuales serán entregados a los productores empadronados en cada Comité de Sanidad Vegetal.

De la sesión informativa participaron representantes de la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia de Deasarrollo Económico Bellavista (exagencia Agraria), Agrobanco, INIA y Senasa.