Huánuco y Loreto no acatarán huelga programada para el 27 de este mes

Las regiones de Huánuco y Loreto no acatarán la huelga promovida por el Bloque Amazónico para el próximo martes 27 debido a que ambas regiones consideran que no existen las condiciones necesarias para someter a la población a un nuevo sacrificio.


 


El diario Ahora dialogó con el secretario general del Frente de Lucha de Huánuco, Antonio Talenas Berrocal, quien expresó que la mayoría de sus bases no están conformes con la huelga del 27.  «En Huánuco no existen las condiciones para irnos a la huelga. Las organizaciones de transportistas tienen mucha fuerza y se niegan a la huelga», precisó.


 


Estos acuerdos se lograron anteanoche en una asamblea general. Allí asistió el presidente regional Jorge Espinoza, quien expresó que no se sumará a la huelga promovida por el Bloque Amazónico. Finalmente, agregó que estas discrepancias por el inicio de la huelga no afectarán la estabilidad del Bloque.


 


«El bloque no se va a desequilibrar, ya que mantenemos la lucha por mantener las exoneraciones. Es cuestión de evaluar una nueva fecha», recalcó. Asimismo, le recomendó al secretario del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, que postergue esta medida de lucha y proponga una nueva fecha.


 


Loreto se movilizará


 


La decisión del Frente de Huánuco se tomó en coordinación con el frente de Loreto. Ambos representantes acordaron no acatar la huelga por los mismos motivos. «Me comuniqué con Eva Matute y ambos coincidimos en que no existen las condiciones para el inicio de la huelga», añadió Talenas Berrocal.


 


Por otro lado, la secretaria general del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute, expresó al diario Ahora que en lugar de una huelga, planean una movilización de sus bases hacia el Congreso de la República. Indicó que Loreto no acatará la huelga del martes 27 porque los motivos de la lucha no se discutieron en la última asamblea de sus bases, pero recalcó que continúan firmes en su lucha por defender las exoneraciones tributarias.


 


Además, esta región planea una medida de lucha desde Iquitos para presionar al Legislativo la aprobación del proyecto del canon petrolero. Finalmente, el Frente de Defensa de Ucayali se reunió anoche para definir el replanteamiento de la fecha de la huelga. Pero el subsecretario Ángel López Panduro indicó que si las demás regiones del Bloque Amazónico no desean la huelga, entonces Ucayali la hará sola.