El Perú, a través del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y Canadá -representada por su embajadora en nuestro país, Patricia Fortier-, lanzaron hoy una alianza para fomentar la transparencia en las industrias extractivas en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la última Cumbre del G-8 que congrega a los países más influyentes del mundo.
El ministro Merino Tafur dijo que para él era muy grato anunciar la alianza entre el Perú y Canadá para que nuestro país se incorpore como país observador en el G-8 en materia de transparencia de las industrias extractivas.
Explicó que con el reconocimiento del Perú con el tema del EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y con la conformación de un consejo consultivo “estamos trazando el rumbo de un país que quiere una explotación de sus recursos en forma transparente para que los beneficios lleguen a los más pobres”.
Resaltó la importancia de combatir la corrupción, planteó que los gobiernos regionales y municipales deben tener mejores prácticas en la gestión y dijo que las industrias extractivas -como se hace en un país desarrollado- deben corresponder al esfuerzo que hace la inversión para beneficiar a los más pobres.
El titular del sector expresó su optimismo en que se pueda definir una política de Estado que consagre la confianza entre todas las partes: inversionistas, el Estado, comunidades y autoridades “porque tenemos una meta común: el desarrollo y, más aún, la lucha contra la pobreza”.
La embajadora del Canadá, Patricia Fortier, por su parte, dijo que en los últimos diez años el Perú ha experimentado un crecimiento fenomenal y es en gran parte debido al dinamismo de su sector extractivo.
“La nueva alianza de G8 que estamos lanzando oficialmente esta mañana tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos del gobierno peruano en promover la transparencia, la ecoeficiencia y el diálogo en el sector extractivo”, sentenció la diplomática canadiense.