Fiscalía de Tocache fija tres fechas a Malpartida para que declare por agresión a miembros del CORAH

Fuentes oficiosas de la Fiscalía Provincial de Tocache confirmaron a INFOREGIÓN que la titular del despacho, Sonia Bravo, remitió en la quincena pasada un fax a la parlamentaria Elsa Malpartida, con el número 1927-2007, en el que le fija tres fechas tentativas para que se presente a rendir su manifestación sobre su participación en la agresión a los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de coca, (CORAH) a manos de agricultores cocaleros, en octubre pasado.


 


Si bien la Fiscal Bravo se negó a declarar aduciendo que se trataba de un caso en proceso, fuentes fidedignas confirmaron que la representante del Ministerio Público fijó a la parlamentaria andina las fechas 20; 24 ó 28 de noviembre para que se presente a su despacho a declarar.


 


Se supo también que la comunicación fue remitida por intermedio de la Policía Nacional del Perú a una dirección de la parlamentaria en Lima, dado que no registra domicilio legal en Tocache, y en ella se le comunica que se le investiga por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y asociación ilícita para delinquir, cometidos cuando un grupo de cocaleros, azuzados por la parlamentaria, agredió a los erradicadores del CORAH y a los policías que les brindaban protección.


 


Se confirmó asimismo que la comunicación no sólo no fue respondida por la parlamentaria, sino que ésta no se presentá a declarar el pasado 20 de noviembre, fecha de su primera citación. Sin embargo, la parlamentaria tiene aún dos fechas más para rendir su manifestación, el 24 ó 28 de noviembre.


 


Lo único que falta para que la Fiscalía Provincial concluya la investigación preliminar y emita el dictamen fiscal correspondiente es precisamente recibir la declaración de Malpartida. Como se recuerda, por este mismo caso, la Comisión de Ética del Parlamento Andino le abrió a Malpartida un proceso sumario cuyo dictamen final, que contempla sanciones desde inhabilitación temporal hasta definitiva, será dado a conocer en Bogotá a fines de este mes.