Priorizan atención a personas con discapacidad en Ayacucho

El Gobierno Regional de Ayacucho, mediante la Gerencia de Desarrollo Social, prioriza el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, quienes son excluidas a pesar de la existencia de leyes y políticas sociales que prohiben actos discriminatorios.

Se debe tener en cuenta que en la región de Ayacucho las cifras demuestran la falta de inclusión de los discapacitados ya que un 85% se encuentra sin un trabajo estable, el 45% carece de acceso a la educación y el 22% es analfabeto.

A esta falta de acceso a los derechos propios de ciudadano se suma el carácter excluyente de las instituciones que un 95%, tanto públicas como privadas, no cuentan con rampas.

Esta condición ha llevado a que se tenga que priorizar un proyecto de logre el desarrollo de sus capacidades para el emprendimiento empresarial de las personas con discapacidad de la provincia de Huamanga con un monto de 274, 360 nuevos soles, el mismo proyecto que busca la inclusión, el reconocimiento y la protección de estas personas que se encuentran en la pobreza y extrema pobreza.

El plan de acción se realiza a través de una articulación entre la Gerencia de Desarrollo Social del GRA, en alianza con la Municipalidad Provincial de Huamanga, y las comunas distritales de toda la jurisdicción, a través de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de cada jurisdicción.

Teniendo en cuenta la intervención de las municipalidades mediante sus Omaped, se han articulado organizaciones de la sociedad civil, la comunidad de dominicas del Rosario, organismos no gubernamentales y, principalmente, organizaciones de discapacitados integrados en asociaciones y federaciones.

“Con este tipo de proyectos nuestro interés busca darle todas las posibilidades de su propio desarrollo a un sector de pobladores discapacitados que puedan conseguir su propia inclusión, por su propia condición de vida ellos necesitan las herramientas para su desarrollo y no ser vistos como una carga o incapacitados, porque no lo son”, manifestó Carlos Infante, gerente de desarrollo social del GRA.