Como persecución y colosal error, calificó el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, el anuncio del presidente de la República, Alan García, de publicar la lista de los mil 800 liberados por terrorismo.
En diálogo con INFOREGIÓN, Simon Munaro refirió que muchos de los liberados por terrorismo eran inocentes, lo cual se reconoció después; otros fueron colaboradores a quienes se les prometió no revelar sus nombres y; el tercer grupo, fueron terroristas que ya pagaron su condena y viven aislados de toda responsabilidad política.
La autoridad regional agregó que estos últimos ya empezaron una nueva vida, por lo que al publicar sus nombres se estaría cometiendo excesos. «De qué personas estamos hablando, de personas que fueron acusadas injustamente de subversión y que el propio presidente (Alberto) Fujimori, (Valentín) Paniagua y (Alejandro) Toledo reconocieron que las cárceles estuvieron llenas de gente inocente. No puede aparecer su nombre, el Poder Judicial las absolvió», alertó.
Por otro lado, agregó que es responsabilidad del Gobierno si se delata los nombres de los arrepentidos que delataron a sus jefes. Por último, aseguró que si se el Mandatario se refiere a «gente que cometió el delito pero que pagó sus culpas en las cárceles y viven aislados de toda responsabilidad, eso es persecución», enfatizó Simon.
Finalmente, el Presidente Regional refirió que en los últimos años, no se ha registrado ninguna actividad terrorista ideológica. «Las emboscadas de los últimos meses tienen como responsables a los narcotraficantes y no se puede confundir el problema del narcotráfico y la subversión con gente que ya pagó, si tuvieron alguna responsabilidad, o con gente que nunca la tuvo, pero que purgó cárcel injustamente», remarcó.