Congresistas Malpartida y Obregón desacatan orden judicial

El 14 de noviembre último, el Procurador Público a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, Pedro Ángel José De las Casas Cravero, solicitó al titular del Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado revoque la orden de  comparecencia restringida impuesta a la congresista Nancy Obregón Peralta y a la parlamentaria andina Elsa Malpartida Jara debido a que ambas no firman mensualmente el Libro de Control del Juzgado y, además, no se sujetan a las reglas de conducta impuestas.


 


Según argumenta De las Casas en su solicitud, ambas parlamentarias, acusadas por el delito contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de Disturbios y Apología del Delito, no se someten a las reglas de conducta ordenadas por el Juzgado. La inculpada Malpartida está obligada a concurrir al Juzgado cada 30 días para firmar el libro correspondiente.


 


El Procurador Público manifiesta en su pedido que conforme se aprecia en el Libro de Control, Malpartida viene incumpliendo su firma desde el mes de abril pasado, pese a que ella tiene un requerimiento que le obliga apersonarse al despacho judicial cada fin de mes.


 


Además, la parlamentaria andina tampoco debe ausentarse de su lugar de residencia sin autorización del Juez que ve la causa. Por estos motivos, el Procurador Penal solicitó, previo informe de la persona encargada del Libro de Registros, se revoque su libertad por una de detención.


 


Por otro lado, De las Casas también solicitó la celeridad de este proceso pues se encuentra pendiente el informe de la responsable del Libro de Control Mensual, con lo cual se podrá resolver el pedido de esta Procuraduría para revocar la comparecencia restringida de Obregón por una de detención, también por las mismas causas.