Reclaman a Ejecutivo presupuesto para proyectos productivos

Américo Hurtado, alcalde del distrito de Salvación, capital de la provincia del Manu, en Madre de Dios, denunció que los proyectos productivos de inversión pública para disminuir el crecimiento de cultivos de hoja de coca en Kosñipata son rechazados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Afirmó que los agricultores se sientes tentados para sembrar cultivos ilegales de la coca al no tener posibilidades de ingresos con los cultivos agrícolas de la zona, lo que pone en grave riesgo la economía de los hombres de campo del distrito de Salvación.

“Pese a que la tierras de Salvación son aptas para el cultivos de plátanos y piñas, estas se ven encarecidas por la baja rentabilidad de los cultivos y el alto costo del trasporte, por lo que conviene en mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos y culminar el puente del río Carbón”, dijo en una entrevista con el programa de televisión La Cara del Pueblo, que conduce el periodista Manuel Calloquispe, colaborador de INFOREGIÓN.

Luego de una visita de trabajo en la ciudad de Puerto Maldonado, donde sostuvo una reunión con el presidente regional de Madre de Dios, Hurtado manifestó que, como alcalde, quiere resolver el problema mejorando la tecnología del cultivo y de semillas.

FINALIZARÁN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE
Por otra parte, Hurtado manifestó que este fin de año se espera la culminación de del puente sobre el río Carbón, obra que esta cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y financiada por Provías Descentralizado.

El puente cuenta con 120 metros de longitud y lo viene ejecutando el consorcio Pillcopata, con un presupuesto de 6 millones 613 mil 430 soles.

El alcalde de Salvación lamentó que esta obra demorase más de 10 años, “pues en más tres oportunidades se ha colocado la primera piedra y luego se ha abandonado el proyecto. Se han reformulado los proyectos en más de cinco oportunidades y en dos de ellas los contratistas han defraudado al Estado”, indicó.

La falta de este puente generaba uno de los mayores cuellos de botella para la comercialización de los productos de los agricultores. “En todos los años, en las temporadas de lluvias, nos tenía incomunicados con el resto del país, un problema que tuvimos soportar 40 años”, finalizó.