Ninguna de las 129 comunidades terapéuticas que existen en Lima y Callao está formalizada según el Reglamento de la Ley 29765, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invocan a las autoridades de dichos centros a formalizar su funcionamiento ante las municipalidades distritales y, posteriormente, ante el sector salud.
Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida, detalló que la formalización permitirá al Estado, a través de los equipos de las Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales de Salud (Diresas), realizar verificaciones sanitarias a los centros de atención para consumidores de drogas.
El reglamento de la Ley 29765, publicado en mayo de 2012, regula el establecimiento y ejercicio de los centros de atención para dependientes a fin de garantizar los derechos y deberes de los usuarios y la calidad de tratamiento. En él mismo se exige el cumplimiento de las condiciones del ambiente físico, seguridad, programa terapéutico, equipos multidisciplinarios debidamente capacitados, entre otros estipulados.
“Para afrontar la problemática de las drogas, a través de la prevención y el tratamiento, debemos responder a una realidad y ampliar la cobertura de salud mental no sólo en los hospitales, o módulos especializados. Está en manos de las municipalidades hacer cumplir y promover el correcto funcionamiento de las comunidades terapéuticas”, expresó Masías ante INFOREGIÓN, tras participar de una reunión de coordinación con los alcaldes y representantes de los municipios.