Palmicultores evalúan formar Caja Rural de Ahorro y Crédito

Los representantes de algunas de las principales empresas y asociaciones de palmicultores del país evalúan la posibilidad de constituir una Caja Rural de Ahorro y Crédito, para lo cual firmaron un Acta de Intención tras una reunión sostenida en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En esa perspectiva, esta institución financiera permitiría diversificar los activos de las diversas asociaciones de productores agrarios dedicados a la palma aceitera en Ucayali, San Martín y Huánuco; contribuyendo al fortalecimiento de la cadena productiva de la palma.

Para tal efecto, la Unodc -mediante un convenio suscrito con Usaid/Perú- realizó un conversatorio con los representantes de las empresas de palma, a cargo del consultor Juan José Marthans León, quien presentó un resumen del estudio de factibilidad que considera una estructura de capital de 20 millones de nuevos soles.

De acuerdo a esta propuesta, ocho organizaciones aportarían 10 millones de nuevos soles y la diferencia otros inversores.

A la presentación asistieron representantes de Indupalsa, Olamsa, Olpesa y Olpasa; empresas líderes en la palma aceitera en las regiones señaladas.

Los palmicultores se comprometieron a continuar con el debate del estudio de factibilidad “a nivel de las instituciones base de las organizaciones”, evaluar la disposición financiera en que se encuentran y adoptar en un plazo de 90 días una posición formal, de acuerdo a información a la que accedió INFOREGIÓN.