El Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a la empresa Telefónica del Perú SAA por incumplir con la obra de canalización subterránea en el Centro Histórico de la ciudad, tras dos años de litigio solicitando la nulidad de la resolución gerencial 089-2010 de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).
Según la resolución judicial, Telefónica debe pagar S/.21’649, 910.40 por problemas suscitados con el cableado del servicio de telefonía en el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho.
La sanción deviene del pedido por parte de la Procuradoría de la comuna provincial que indica que existe una multa equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por no cumplir con la ejecución del ordenamiento del cableado dentro del plazo establecido y con otro 20% de la obra lineal, por no cumplir con la canalización subterránea que se encuentra en el casco urbano.
Teniendo que haberse pagado esta multa en los 15 días hábiles contados desde el pasado 7 de diciembre de 2010, la misma que también advirtió que se retiraría el cableado dentro del Centro Histórico de forma definitiva.
Pero esta decisión fue interpuesta con recurso de reconsideración el pasado 11 de abril de 2011, el mismo que fue determinado en todas las instancias de la Municipalidad de Huamanga, como improcedente. El fundamento de Telefónica es que el municipio no aplicó las acciones respectivas para poder atender el caso concreto de la Ley para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, tal como se indica en la Ley 29022 y su respectivo reglamento.
De acuerdo al juzgado, la empresa fue notificada en reiteradas oportunidades, indicando que existía una decisión para el ordenamiento de de los cables de luz, como también los de telefonía, sin embargo no existió ninguna voluntad para que la empresa tenga que cumplir la norma municipal que ordena la ciudad.
El juzgado reconoce esta acción de competencia de la municipalidad y que la empresa española no ha querido reconocerla desde su inicio, tanto en la administración del anterior alcalde como en la actual.
A todas estas afirmaciones se da cuenta que también existió la posición afirmativa para el recableado que se debe hacer en la Plaza Mayor de Huamanga por parte de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, la misma que avala la decisión edilicia en contra de la empresa.