Taladores ilegales provocan conmoción cerebral a funcionario del INRENA en Madre de Dios

Un grupo de taladores ilegales atacó en Puerto Maldonado (región Madre de Dios) al ingeniero Juan Carlos Barahona, recientemente nombrado administrador técnico de Tambopata-Manu, provocándole conmoción cerebral, informó el día de ayer el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).


 


Según detalla la agencia Andina, el ataque se produjo durante una intervención. Los delincuentes, que iban a bordo de un camión con madera motoaserrada ilegal, golpearon a Barahona, ocasionándole la lesión cerebral, debido a lo cual fue sometido a intervenciones delicadas en el Hospital Santa Rosa.


 


Como se recuerda, Barahona fue nombrado administrador técnico de Tambopata-Manu en reemplazo del destituido Humberto Labarthe Fernandini, acusado de traficar madera. El titular del INRENA, Roberto Ángeles Lazo, aseguró que estos ataques no los amilanarán a seguir luchando contra la corrupción y tala ilegal, y que harán cumplir la ley con máximo rigor.


 


Asimismo, indicó que se comunicó con el Ministerio del Interior con el fin de que se realicen las investigaciones del caso y otorguen garantías a Barahona, pues desde que asumió la jefatura del INRENA, se han producido diversos atentados contra funcionarios en provincias por ejercer acciones contra el delito, como el incendio en noviembre de 2006 que redujo a cenizas el puesto de vigilancia comunal “Padre López”, en el distrito de Maquía, de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.


 


También la agresión a trabajadores del INRENA a los que robaron motores fuera de borda utilizados en acciones de patrullaje, y la riesgosa detención de 34 personas por cometer delito ecológico en Pacaya-Samiria. Finalmente, Ángeles invocó a empresarios y concesionarios para que se sumen a cruzada emprendida por el INRENA para defender las riquezas naturales frente a la tala ilegal y depredación.