Exponen y debaten sobre el manejo forestal en del Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco informaron sobre los avances, logros y lecciones aprendidas en la implementación de modelos de manejo agroforestal en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las instituciones analizaron la problemática del sector forestal y servicios ambientales a través de un foro – debate al que asistieron sus equipos técnicos, quienes identificaron entre los principales problemas por afrontar el incremento de la tala y la quema indiscriminada del recurso forestal, degradación de suelos, atomización de parcelas, la cultura de depredación de los recursos naturales, entre otros.

Además, hicieron notar que no se están aplicando mecanismos sancionadores a los delitos ambientales y que no existe un plan estratégico forestal en el Vraem.

Frente a esta problemática, los especialistas plasmaron soluciones para diseñar y ejecutar proyectos de recuperación de áreas degradadas, fortalecimiento de capacidades en asociatividad de productores agroforestales y promover estudios de investigación en desarrollo agroforestal.

Además, señalaron que es necesario impulsar actividades de educación ambiental, difundir normas legales y formular proyectos orientados a los servicios ambientales y la captura de carbono.

Los especialistas remarcaron la necesidad de fortalecer el Comité Agrario Ambiental del Vraem (COAAM – Vrae) y asumieron el compromiso de realizar las gestiones ante entidades involucradas en la promoción del desarrollo lícito en esta zona, donde los intereses del narcotráfico se aprovechan de la pobreza y economía.