El Comité de Productores Industriales de Sacha Inchi-COPROIN formuló un llamado a las autoridades regionales para establecer una planta procesadora en el distrito que permita la industrialización de este producto que tiene gran demanda en el mercado nacional y extranjero.
“Debemos darle un valor agregado al Sacha Inchi y creemos que podemos hacerlo”, manifestó Hugo Cabalcanti Bastidas, presidente del COPROIN, quien indicó que si bien es cierto los productores de Sacha Inchi se han beneficiado con el incremento sustancial de la demanda y del precio que ha subido de S/. 5 a S/. 8 nuevos soles el kilo. “Todavía puede haber más utilidad para los agricultores si se concreta la instalación de la planta procesadora», detalló.
Cabalcanti expresó su confianza que para el próximo año, el Gobierno Regional de Ayacucho pueda cumplir con la implementación de 300 hectáreas de Sacha Inchi en todo el Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE.
Por su parte, German Miranda, coordinador de Proyectos Productivos y de Reforestación de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, aseguró que el Gobierno Regional espera atender el pedido de una planta procesadora del “maní de los Incas” para el próximo año.
“El pedido del Comité de Productores Industriales de Sacha Inchi para una planta procesadora es un reclamo justo que esperamos podamos hacer realidad en la zona”, finalizó.