Un nuevo golpe al narcotráfico asestó la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO) del Perú al incautar más de tres toneladas de insumos químicos fiscalizados (IQF) que eran trasladados hacia el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), presumiblemente para ser utilizados en la elaboración de narcóticos.
Según detalla la agencia Andina, la operación se realizó ayer a las 03:30 horas en la zona de Quimbiri Alto–Huancayo (Junín) cuando un equipo de agentes antinarcóticos intervino un cargamento de 3 mil 200 kilos de acetona, un IQF que había sido detectado oportunamente por los sistemas de inteligencia policial y era objeto de seguimiento.
Los presuntos narcotraficantes pretendían internar los insumos químicos, que se utilizan para procesar clorhidrato de cocaína, por la ruta Huancayo–Churcampa, uno de los corredores usados por las mafias para abastecer sus laboratorios clandestinos de estupefacientes.
Personal de la comisaría de Chupaca (Junín) apoyó las labores de la Policía Antidrogas y la intervención se efectuó en presencia de un representante del Ministerio Público, pues pobladores pretendieron resistirse a la autoridad.
En lo que va del año, Ministerio del Interior y la Policía Nacional han incautado más de 700 toneladas de insumos químicos fiscalizados, más del triple del total decomisado en 2006, que apenas llegó a las 270 toneladas.