La Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) organizó el Curso Regional de Quesos y Derivados dirigido a productores y asociaciones de ganaderos de la región.
La actividad, que fue ejecutada por la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria, tuvo como objetivo “desarrollar destrezas y promover el incremento en el consumo de los diferentes tipos de quesos y derivados de la leche; mejorar los procesos productivos -y consecuentemente- las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores artesanales”.
En la actividad los productores de quesos de la zona intercambiaron experiencias y visiones coicidentes. El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Cadena Productiva de Lácteos y Cárnicos que brindó asesoría técnica, viene trabajando en crear mejores condiciones para la producción de alimentos a bajo costo, informó una fente del organismo a INFOREGIÓN.
El facilitador Miguel Ángel Rodríguez Mucha, informó que la sistematización de la experiencia es positiva, señalando que “que pueden apoderarse de más conocimientos y ser más exitosos”.
Rodríguez Mucha señaló que los productores trabajaron básicamente en el desarrollo de la parte práctica de la elaboración de los quesos mozzarella y provolone, asi como en la elaboración de queso con sacha inchi, queso provolone con cecina regional y ahumada, elaboración del queso ricota a base de suero y la preparación, batido y envasado de yogourt (70 kilos), tocando también temas referentes al empoderamiento de técnicas y el ímpeto para desarrollar un trabajo socio-productivo integral.
Por su parte, Juan Cruz del Águila Lozano especialista en la Cadena Productiva de Lácteos de la Drasam, afirmó que “quedó demostrado que más allá de producir quesos y derivados, hay capacidad y, sobre todo, voluntad de parte de los productores para seguir marcando la pauta, aprovechando el apoyo que vienen recibiendo de el Gobierno Regional de manera consecuente”.