Rechazan anuncio presidencial de publicar la identidad de 1 800 acusados por terrorismo en libertad

El ex presidente de la Sala Nacional para casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, calificó hoy como una medida efectista el anuncio del presidente Alan García de dar a conocer la identidad de 1 800 acusados por terrorismo que ahora están en libertad y la calificó como  un «gran error político», cuyas «consecuencias de mediano a largo plazos serían fatales».


 


Ibazeta advirtió que si el Mandatario publica esos nombres «va a decretar la muerte civil de 1 800 personas y de sus familias porque evidentemente la población va a reaccionar discriminándolos o aislándolos, y eso significa que no van a tener otra opción que buscar al grupo al que pertenecieron, lo que políticamente va a fortalecer a esa organización».


 


Agregó que con una medida de este tipo, el Gobierno traslada a los habitantes el ejercicio del control social. Enfatizó en que no podemos discriminar entre los que han sido condenados o no condenados sin saber realmente cuál es la situación jurídica.


 


En ese sentido, se mostró de acuerdo con lo manifestado por el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, pues entre los 1 800 acusados por terrorismo que están libres, puede haber quienes han sido absueltos o quienes se arrepintieron.


 


Finalmente, Ibazeta remarcó que el Gobierno debe luchar contra el narcotráfico y el terrorismo a través de la institucionalidad del país, haciendo que funcionen los sistemas de prevención, de inteligencia, implementando proyectos de desarrollo y combatiendo ideológicamente a los partidos políticos en la base social.