El Gobierno Regional del Cusco, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reúne hoy a diferentes instituciones públicas y privadas para elaborar el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.
El plan regional para el periodo 2014 – 2018 pretende reducir los índices del consumo de drogas en la población cusqueña, fortalecer la organización comunal frente a esta problemática e institucionalizar políticas y programas de reducción de la demanda de drogas.
Funcionarios de la Municipalidad del Cusco, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, de la UGEL Cusco, Depandro, Colegio de Periodistas, Migraciones, Essalud, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Andina del Cusco, Universidad Alas Peruanas, entre otras organizaciones, participan en el taller.
La presencia de estas es trascendente porque, desde sus diversos campos de trabajo, se determinarán las líneas de acción y actividades para alcanzar los objetivos del Plan, se señaló a INFOREGIÓN.
Cabe recordar que, según el IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria elaborado por Devida, el consumo de marihuana creció en más de 100%, el de cocaína creció en 120% y el de éxtasis se incrementó en más de 150% en el Cusco desde 2009.