La carretera Federico Basadre quedó bloqueada el último viernes aproximadamente por seis horas debido al deslizamiento de tierra y lodo en el sector de La Chancadora, ubicado en el centro poblado de Previsto, Padre Abad, a causa de las lluvias que comenzaron a causar estragos, en ese tramo de la vía.
Cientos de vehículos entre buses, autos, camionetas, camiones de carga pesada, así como transportistas y pasajeros quedaron varados, a ambos lados del derrumbe, a la espera de la apertura de la vía. Los niños y ancianos pasaron los peores momentos por la falta de alimentos y la lluvia que seguía cayendo.
Algunos pasajeros que querían llegar lo más rápido posible a sus destinos agarraron sus maletines y equipajes e hicieron sus transbordos. Algunos que viajaban con dirección a Pucallpa trataron de llegar como sea al terminal terrestre de Aguaytía desde donde continuaron con sus viajes.
En tanto, la maquinaría pesada y el personal de Provías descentralizado de Huánuco asignado a la zona, tuvieron que trabajar arduamente y parejo hasta lograr abrir el pase vehicular que se inició al promediar las cuatro de la tarde. La Policía de Carreteras apoyó para poner orden en el tránsito.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades regionales y nacionales por el gobernador provincial de Padre Abad, Elmer Figueroa Ambicho, quien se trasladó hasta la zona para hacer la evaluación de la gravedad de la situación y constar la presencia y trabajo de Provías.
Sin embargo, hay que informar que esta carretera, en el tramo que está entre los caseríos Hidayacu y Alto Oriental, se encuentra en pésimas condiciones, lo que está generando muchos problemas a los transportistas, cuyos vehículos en particular los de carga pesada se quedan atollados entre el barro y el lodo, conforme lo comprobó INFOREGIÓN.