El carnaval Puqllay Qarmenqa, que significa servir a la faena cultural, de la provincia de Churcampa, en la región de Huancavelica, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su fundamental importancia en las actividades agrícolas.
El reconocimiento se realizó a través de la Resolución 071-2013-VMPCIC-CM de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la cual fue publicada en el diario oficial El Peruano.
Según la tradición, el carnaval es muestra de agradecimiento a la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas, el apareamiento de los animales, y el emparejamiento de los jóvenes solteros y solteras que se celebra entre los meses de febrero y marzo.
Es una danza agrícola que nace de la fusión del Pukllay Andino con el carnaval europeo traído por los españoles durante la colonia.
El carnaval churcampino tiene sus variantes pues es danzado en los distritos de Churcampa, Locroja, San Pedro de Coris y El Carmen.
El alcalde del distrito de Churcampa Wilder Cordova, dio muestras de agradecimiento por la declaratoria que con mucho interés esperaban los pobladores.
El festejo se desarrolló en el complejo Ecoturístico denominado El Chorro, donde participaron comparsas de la provincia, conformado por niños, adolescentes, jóvenes y adultos. (Rocío Salinas/Cortesía Jornada)