La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), ha impulsado que el porcentaje de contrapartida que deben dar los gobiernos locales del Vraem, tal y como lo exige el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), se reduzca de 10% a 0.01%.
Asimismo, dicha zona cuenta con 10 puntos a favor en la calificación de sus proyectos al considerarse de prioridad nacional, informó Ivan Cisneros, representante de Codevraem.
“Muchas municipalidades participaban pero no tenían la contrapartida por eso muchas veces no se presentaban al concurso pero ahora las autoridades regionales y locales ya no deben preocuparse para presentar su proyecto”, dijo el funcionario a INFOREGIÓN.
Además, recomendó a las autoridades regionales y ediles a que presenten sus perfiles viables para los proyectos productivos a través del Foniprel Productivo, un financiamiento considerado solo para el Vraem.
“Los gobiernos regionales y locales de la zona del Vraem deben priorizar sus proyectos, no esperen la ultima hora para el siguiente concurso de Foniprel que se realizaré el mes de diciembre”, recomendó.
Cabe destacar el Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública (PIP) y estudios de pre inversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica que tenga el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza extrema en el país.
Durante la convocatoria de 2013 se ha logrado, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cofinanciamiento de más de 35 millones para la ejecución de 10 proyectos (obras) y más de un millón de soles para la elaboración de 11 estudios de pre inversión, lo que significa el desembolso exacto de S/.36’609,591.91 para los distritos ganadores del Vraem.