Una forma de enfrentar el lavado de activos es atacar la producción de cocaína

El Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, Sergio Espinoza Chiroque, sostuvo que una de las formas de enfrentar el lavado de activos es atacando a la producción de cocaína en el país.

Asimismo, durante la instauración del Día de la Prevención contra el Lavado de Activos, realizado esta mañana, anunció que a fines de 2013 se prepublicará el proyecto de una nueva norma para la regulación de los sistemas de prevención de lavado de activos orientado al sistema financiero.

“Lo más importante (para atacar el lavado de activos) es tratar de hacer que la gente que no necesariamente está especializa en estos temas, que no trabaja en el día a día, tome conciencia que este es un delito que nos afecta a todos, afecta a las bases sociales y económicas de todos y tiene que ser combatido con el apoyo de todos los ciudadanos”, sostuvo ante INFOREGIÓN.

Al respecto dijo que se está trabajando en muchos frentes para ello. “Estamos desarrollando un proceso de autoevaluación, además un proyecto de ley para poder tener mejores condiciones para combatir este fenómeno, pero debemos saber que el Perú tiene condiciones estructurales que hay que atacar, el hecho de que sea un país productor de cocaína es una de ellas, el alto grado de informalidad económica es otra”, afirmó.

Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), refirió que se están desarrollando actividades a nivel nacional, “por ejemplo la semana pasada ha estado un equipo en Ayacucho brindando capacitación a todas las personas interesadas y supervisando en aquellas empresas que son sujetos obligados a reportar en la unidad”.

Refirió además, que tienen cursos en línea a los que se puede acceder a través de la página web de la Superintendencia y certificarse, y esperan que sean cursos masivos en el futuro.

Específicamente sobre el proyecto de ley, dijo que con la norma los agentes que son obligados a informar de operaciones sospechosas, como los bancos, no deberán tratar a todos sus clientes u operaciones por igual sino que deberán verificar cuales son las de mayor riesgo, y explicó que los tipos de riesgos se definirán en función a parámetros concretos, como el tipo de actividad que se realiza y la región donde se labora.