Celebrarán sexto aniversario del descubrimiento de fortaleza de Manco Pata

Con una ofrenda a la tierra o Pachamama, autoridades y pobladores de la comunidad Unión Vista Alegre celebrarán un nuevo aniversario de la ruina de piedra denominada Manco Pata o “Bastón del Inca”, cuyo misterio e incógnita aún siguen cautivando a propios y extraños, quienes se deslumbran con la belleza del entorno natural proveído de una variada fauna que rodea a la formaciones rocosas cuya presencia sin lugar a dudas se convierten en una extraordinaria experiencia.

Mañana se inician las actividades por el VI aniversario del descubrimiento de esta misteriosa fortaleza, ubicada en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, en el centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo, a unos 30 kilómetros al este del distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El 30 de octubre, fecha central, se realizará la caminata ecológica al santuario misterioso de Manco Pata. Además, se ha previsto el desarrollo diferentes actividades como una maratón de varones y damas categoría veterano, campeonato deportivo intercomunidades, ciclismo de varones, caravana de motos circuitos maquete, competencia de canotaje y natación en el río Apurímac, concurso de canto buscando nuevos valores y de platos típicos.

Finalmente, el burgomaestre de Kimbiri, Francisco Gutiérrez, manifestó ante INFOREGIÓN que se trata de un trabajo conjunto entre población porque estas actividades como ésta son positivas para fomentar el turismo en la zona.

Cabe destacar que los pobladores de Kimbiri hallaron esta fortaleza tipo Inca en la zona de Manco Pata, la cual se mantiene casi intacta. Los muros y toda la arquitectura hecha a base de piedra esculpida son impresionantes.

La edificación de piedra se ubicó en medio de la espesa selva y estuvo celosamente guardada por cientos de años. Este gran centro arqueológico tiene un área de unos 40,000 metros cuadrados. Las edificaciones se encuentran en un terreno casi plano y están conformadas por impresionantes bloques de piedra prodigiosamente unidos unos sobre otros.

Se supo que en la extraña fortaleza se encuentran construcciones pétreas, como túneles, altares, centros ceremoniales, torreones, depósitos, casas y otros ambientes. La posibilidad de que estas ruinas arqueológicas sean parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi.

Los comentarios están cerrados.