El coordinador técnico del Plan Nacional de Acción y Reducción de la Incidencia y Severidad de la Roya Amarrilla del Cafeto en Ucayali, Joseph Portugal Álvarez, propuso que el gobierno regional y local deben apoyar con su propio presupuesto para enfrentar el hongo que está secando los cafetales en La Divisoria.
“Existe toda la base legal y normativa para enfrentar la emergencia en 60 días, en la que está detallada que los gobiernos regionales puedan usar un 20 por ciento de sus presupuestos de inversiones, y ya se han aprobado tres normas, pero lo que pasa es que no hay voluntad política”, indicó a INFOREGIÓN.
Asimismo, dijo que el Gobierno Regional de Ucayali destinó un presupuesto para la compra de 160 kit de insumos pero esa cantidad no alcanza para atender alrededor de 2 mil agricultores de las zonas de La Divisoria y Previsto en Padre Abad y Oventeni en la provincia de Atalaya.
“Hubo voluntad política del gobierno central y regional pero no alcanza, y yo me veo en una encrucijada porque si atiendo a uno dejo de atender a cinco, pero gracias a Dios ha salido un nuevo decreto que autoriza la compra de deuda por parte del Agrobanco por lo que se espera sean atendidos”, señaló.
Portugal Álvarez remarcó que actualmente se promulgó un nuevo decreto que amplía la emergencia por tres meses más desde el 23 de octubre hasta el 22 de enero de 2014, por lo que exhortó al alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña, para que apoyen con recursos para contrarrestar el hongo.
Dijo que no deben esperar que los agricultores los amenacen con tomar las carreteras para recién comprometerse como ocurrió con la reunión del 19 de julio pasado, pero hasta ahora no se cumple, pese a los documentos reiterativos que les han cursado inclusive a Devida que aún no se suma a colaborar con el Plan.