La exviceministra del Ambiente, Vanessa Vereau Ladd, estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN, y afirmó que las zonas amazónicas requieren contar con agua potable o clorada para enfrentar las enfermedades diarreicas que causan el 60% de las muertes en menores de cinco años.
“Es importante consumir agua limpia, los más afectados cuando hay problemas en abastecimiento de agua potable o agua clorada son los niños menores de cinco años, las enfermedades diarreicas agudas son las que ocasionan muertes en un 60% de niños menores de cinco años, sobre todo en comunidades alejadas, cuando no tienen buenas prácticas de higiene utilizando agua no segura, la idea es que tomen agua segura”, afirmó Vereau Ladd.
La ambientalista, quien también ha sido coordinadora general del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar), sostuvo que en “la mayoría de comunidades lo que se tiene es acceso a algunos lugares donde se toma el agua, pueden ser manantiales o ríos, y en algunos casos van a recogerla y en otras hacen agua entubada hacia las viviendas o la pileta pública, entonces habría que identificar la fuente del agua y mantener esa fuente limpia”.
Asimismo, dijo que si se tienen pequeños reservorios, se debe mantenerlos limpios, sean de material noble o envases de plástico. Y una vez que se recoge el agua, si es un río el agua viene con sedimento, por lo cual hay que ver que esta agua se asiente para que el sedimento quedar debajo y el agua más pura en la parte superior, y esa es el agua que se podría utilizar.
Asimismo, dijo que si no se tiene acceso al agua potable o agua clorada, se deben tener buenas prácticas en casa, como hervir el agua para preparar los alimentos de los niños y los ancianos que son los más vulnerables.
Agregó que hay que utilizar el agua de manera responsable, “tenemos que lavarnos las manos después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de amamantar al bebé, en el caso de las madres.
Respecto al buen saneamiento, en el caso de que las ciudades no tengan sistemas de desagüe que es lo óptimo recomendable, se debe tener una pequeña planta de tratamiento y luego de que estos residuos sean tratados, recién vayan al río. En el caso de los lugares donde esto no existe, sino que tienen letrinas u hoyos secos o sépticos, o silos, se recomienda que la ubicación del silo o de la letrina esté en un lugar alto, además de usar biodigestores, y tener un mantenimiento adecuado de estos lugares.
Vanessa Vereau Ladd estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6.30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.