Un grupo de productores de palma aceitera de distintos sectores del valle de Shambillo, beneficiarios de la actividad Capacitación y Asistencia Técnica para la Extensión Agropecuaria del Pirdais de Devida y ejecutada por la comuna de Padre Abad, fueron capacitados en muestreo de suelos y muestreo foliar.
El curso, que contó con la competencia del destacado especialista, Luis Mantilla, experto de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), se dictó a través de una metodología participativa que combinó las clases teóricas con las enseñanzas prácticas desarrolladas en el campo.
El coordinador de la actividad, Milson Salirrosas Navarro, señaló a INFOREGIÓN que, como los suelos en la selva son ácidos, se requiere analizarlos y para ese fin los agricultores y técnicos deben conocer cómo se hacen los muestreos, que permitan obtener en el laboratorio resultados que reflejen el nivel de los nutrientes.
Asimismo, resaltó que la actividad tuvo una muy buena acogida por parte de los agricultores, cuyos conocimientos aprendidos les ayudará a mejorar la productividad de sus plantaciones de palma aceitera, lo que contribuiría a incrementar los ingresos económicos de las familias de los palmicultores.
También anunció que para el mes de noviembre abordarán temas fitosanitarios, y para ello realizarán un curso en sanidad vegetal, tanto para los productores de palma aceitera como para los de café.
Para el próximo mes también está programada la contratación de un consultor que se encargará de la interpretación de los resultados de los análisis de suelos realizados en el mes de agosto, que permitirá mejorar las raciones de los fertilizantes que se deben echar a las plantaciones en sus campos de cultivo.
Finalmente, remarcó que algunas actividades ya se están cerrando como es el caso de las escuelas de campo, que fueron 20 en total, y que al 31 de diciembre se estará cumpliendo el 100 % de las metas, dentro de ellas la asistencia técnica que brindaron a 708 agricultores beneficiarios del Pirdais.