Excocaleros del Vraem venderán sus productos en Mercado Mayorista de Lima (video)

Un grupo de ex agricultores de hoja de coca ilegal del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que ahora se dedican al cultivo de productos alternativos, tendrán un espacio permanente en el mercado mayorista de Santa Anita, en Lima, gracias a un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, dijo que esta medida beneficiará muchísimo a los productores porque podrán hacer ventas directas facilitando sus ingresos.

“Se realizará una campaña de sensibilización para conocer y valorar las propiedades de los productos orgánicos, la compra de estos productos mejorará la economía familiar de las comunidades nativas y se apoyará al desarrollo de las familias que optan por los cultivos legales y luchan contra el narcotráfico” expresó la representante de Devida.

Informó además, que los nativos de las comunidades del Vraem, así como de las zonas de Pichis Palcazu y de las 6 cuencas amazónicas de la región Amazonas, Ucayali y Loreto, llevarán productos que no hay en la capital o que son poco comunes como el ajonjolí negro, el palillo, el achote, entre otros.

Por su lado, Rafael Gómez Chocano, gerente general del Emmsa, manifestó que harán todo el esfuerzo para crear una feria permanente y determinarán un área en el centro de abastos para que los excocaleros oferten sus productos todo el año. La venta se iniciará a partir del próximo año.