Un grupo de 28 productores de cacao del caserío de Nueva Palestina del valle de Previsto, provincia de Padre Abad, Ucayali, vienen participando en el fondo concursable de Pro Compite que promueve el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), informó el presidente de la Asociación de Productores Tecnificados, Saúl Montaño Ocaña, a INFOREGIÓN.
Señaló que ya han elaborado su Plan de Negocios, el mismo que fue presentado a la Gerencia de Desarrollo Económico del Goreu y, actualmente, se encuentra en la primera etapa del concurso para su aprobación.
“Precisamente, en esta primera etapa, técnicos del Gobierno Regional de Ucayali estarán llegando este martes 29 con la finalidad de realizar una inspección a cada una de las parcelas de los socios y comprueben que realmente nos dedicamos a la siembra del cultivo de cacao”, señaló Montaño Ocaña.
Agregó que, en el Plan de Negocios, están planteando el mejoramiento de la productividad de sus cultivos a través del abonamiento de sus plantaciones y la construcción de secadoras solares individuales para mejorar el pre secado, además de un mejor manejo de la post cosecha para que se logren granos de calidad.
“Nueva Palestina es una zona cacaotera, donde hemos recibido asistencia técnica y capacitaciones a través de las escuelas de campo de parte de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y la municipalidad. También contamos con un módulo de secado que ganamos en un concurso del PDA, pero nos falta el abonamiento y las secadoras”, indicó.
De ganar el fondo de Pro Compite, la Asociación de Productores Tecnificados estaría recibiendo 100 mil soles, dinero con el que implementarán las labores indicadas en el Plan de Negocio y adquirirán las secadoras solares que son muy importantes porque esa zona es lluviosa y les impide un buen secado para sacar granos de calidad.