Diferentes maniobras y acciones vienen dilatando el proceso que se le sigue al alcalde provincial de Leoncio Prado (Huánuco), Pascual Guzmán Alfaro, por los delitos de colusión y omisión de funciones, tras haber otorgado -presuntamente- la buena pro -sin licitación- del millonario proyecto de agua potable y alcantarillado de Rupa Rupa, que implicaba una inversión de más de 86 millones y que se encuentra actualmente paralizado.
Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que el proceso se viene dilatando por más de dos años, a pesar de estar en plena aplicación el Nuevo Código Procesal Penal, que, para agilizar los juicios, establece plazos fijos y cortos en el cumplimiento de sus distintas etapas.
Hasta el momento, no se ha ingresado a la etapa de juicio oral, debido a que los abogados de las partes denunciadas han apelado a diversas maniobras como no presentarse a las audiencias de control de la acusación fiscal y cometido otros actos que hacen que se frustren las actuaciones judiciales.
El último miércoles, por ejemplo, se frustró una nueva audiencia de control porque no se presentaron todos los abogados de las partes y así ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Cabe señalar que, junto a Guzmán Alfaro, están siendo procesados un regidor, funcionarios de su gestión y terceras personas implicadas en la licitación.