La Red de Salud, el Hospital de Apoyo Huanta y la Municipalidad Provincial realizaron una campaña de vigilancia y control sanitario en los establecimientos que expenden panes y alimentos y encontró que el 90% de las panaderías de la provincia, así como el 60% de los restaurantes del lugar, carecen de las condiciones sanitarias mínimas exigidas poniendo en serio riesgo la vida y la salud de la población.
En el recorrido, se encontró por ejemplo una gran cantidad de panaderías sucias, antihigiénicas y con heces de roedores a simple vista y que estarían contaminando los panes producidos.
Los restaurantes tampoco se salvaron, la mayoría tenía utensilios deteriorados, ambientes antihigiénicos, mala práctica de conservación de alimentos, entre ellos el comedor municipal, que además de no contar con ambientes adecuados para el manipuleo de los alimentos, carece de una adecuada dispsosición de sus desechos, lo que puede provocar enfermedades como la tifoidea, salmonella, entre otros.
El operativo incluyó también una visita a la sección de venta de carnes del Mercado Central, en donde se encontró falta de higiene de las manos por parte de los vendedores que en muchos casos manipulan las carnes y pollos y al mismo tiempo reciben el dinero de la venta. También se detectó carnes expuestas a la intemperie e incluso pollos en estado de descomposición que se ofrecían al público.
Al final de la inspección, el Hospital de Huanta remitió un oficio con los resultados encontrados en cada establecimiento, recomendando a la Municipalidad la inmediata clausura de muchos de los infractores y el establecimiento de una permanente campaña de control y fiscalización, en salvaguarda de la salud de la población.