La diputada de Convergencia Nacional (CN), Alejandra Prado, señaló que los legisladores de esa bancada exigirán al Ejecutivo tomar acciones inmediatas para erradicar la hoja de coca ilegal en el norte del departamento de La Paz, para evitar más enfrentamientos como el que se produjo el fin de semana en Apolo, zona de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, en Bolivia.
“Nosotros pedimos al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno, y a todo al Ejecutivo en su conjunto, que tomen determinaciones realmente que vayan en pos de erradicar el narcotráfico en el país, esto se está incrustando no solamente en el norte de La Paz, sino también en Santa Cruz”, puntualizó.
Por su parte, el presidente Evo Morales calificó como un hecho “criminal” la violencia en Apolo que acabó con la vida de cuatro personas, tres uniformados y un civil, y reveló que investigaciones preliminares dan cuenta de actividad del narcotráfico en la zona.
Aseguró que la reducción de coca ilegal no será detenida y apuntó a fortalecer la presencia militar en la frontera.
El sábado se desató la violencia y hasta el domingo se reportó la muerte por herida de bala del subteniente Óscar Gironda y del policía Reynaldo Quispe, mientras que otras tres personas fueron declaradas desaparecidas; ayer fue encontrado uno con vida y otros dos muertos: el suboficial naval Willy Yujra Mamani y Michael Olivarez Alba, médico de la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (Uelinc).
Morales lamentó lo sucedido y denunció que hubo “una planificación militar” en la emboscada al grupo de militares y policías encargado de la reducción de cultivos ilegales de coca.
“Es una acción bien planificada militarmente para un acto criminal ocurrido en la zona de Apolo”, aseguró en una conferencia de prensa transmitida por los medios estatales desde Tarija.
En tanto, el diario Jornada señaló en su editorial que “la violencia, la arbitrariedad, las ejecuciones extralegales como la denominada justicia comunitaria, los ajustes de cuentas, los robos, asaltos y asesinatos, se han convertido en la tónica de nuestro país, con una actuación muy clara del narcotráfico el que, al parecer, se ha introducido profundamente en nuestra sociedad”.
Asimismo refirió que “la permisibilidad, la defensa de lo ilícito, está llevando a Bolivia a apoyar las injustificadas acusaciones de ser un `narco estado´, cuando ya las mismas autoridades son repelidas violentamente de cumplir con su deber, no sólo con manifestaciones o marchas, sino con ataques armados como ha ocurrido el fin de semana”.